Productos a la Venta Star Trek: dar click a Spock

Productos a la Venta Star Trek: dar click a Spock
Model Kits Figuras Articuladas Posters Pins Llaveros Lapiceros Revistas Almanaques Modelos con luces y sonido

Translate

30 de enero de 2016

Origen de los Medios de Pago

LA ECONOMIA EN STAR TREK

V Medios de Pago
1. Origen de los Medios de Pago


En el planeta Tierra, ante el interés de los seres por intercambiar bienes y servicios, cuando no existía una unidad de cambio, era necesario iniciar una amistad, luego en el conocimiento de las partes, puede conocer las actividades económicas de cada uno, para luego ofrecer y recibir algo que sea beneficioso para las partes, inventando el sistema del Trueque.


Durante siglos se utilizó el sistema del trueque con los productos y servicios que fabricaban y/o necesitaban.


Después de más de doce mil años de tener múltiples problemas en el intercambio, principalmente por la mayor cantidad de bienes y servicios que los pobladores del Planeta Tierra estuvieron en capacidad de ofrecer, decidieron inventar un instrumento que fuera capaz de establecer el precio justo, concibiendo un medio de pago que sea aceptado por cualquiera, sin necesidad del trueque.


Los principales comerciantes optaron por emplear los metales preciosos, prensados y reducidos en cantidades pequeñas para que sean de fácil transporte.


Cuando el ser empezó a emigrar, despertó el interés por encontrar unidades de medida comunes entre los pueblos, por ello durante casi siete mil años algunas civilizaciones lideradas por algunos comerciantes o fabricantes de productos, quienes emitieron Documentos de Papel, como garantía de las piezas de metal precioso, conocidas como Promesas de Pago, las cuales llevaban varias medidas de seguridad para evitar que sean falsificadas.


Los siguientes quinientos años, se decidió que dichos documentos deberían tener la garantía necesaria, por ello serían emitidos por entidades que protejan su valor, mediante instituciones bancarias y empresas de prestigio, que fueran supervisadas por una autoridad monetaria de la zona.


Pero la inestabilidad en los precios, motivó que se resolviera, a nivel planeta (hace casi cien años), que todos los documentos que expresen un valor monetario, deberían ser emitidos únicamente por una institución que tenga la capacidad de realizarlo en la forma correcta; emitiendo piezas metálicas y de papel en diferentes denominaciones con poder cancelatorio y de curso legal, los cuales de acuerdo a su forma, tamaño y material, representan cantidades diferentes de poder adquisitivo, debiendo asignarle un nombre, emitiéndose en billetes y monedas.


Con la garantía de la regulación monetaria, desde hace cincuenta años algunas instituciones, con la solidez de su prestigio, se dan la libertad, previa autorización del ente regulador, de poner a disposición de los seres, una tarjetas de plástico, con ciertas restricciones, en cuanto su uso y los montos disponibles, para movimientos comerciales de crédito y de débito, en todo el planeta Tierra.

Se espera, que en pocos años, todo los países del planeta Tierra, utilicen una sola unidad monetaria, como medio de cambio, lo que sucede en muchas regiones de la zona norte del planeta, porque es uno de los requisitos para ser miembro de la UFP.

En muchos episodios Star Trek y Star Trek The Next Generation, se observan el uso de los mencionados Medios de Pago.

"All our yesterdays"
"Homeward"
"Up the Long Ladder"
"The Magicks of Megas-tu"
"Who Watches the Watchers"
"Where No One Has Gone Before"




 "A Private Little War"


Fuente: La Economía en Star Trek. Análisis económico de los acuerdos de intercambio comercial y cultural en Star Trek, 2001.

Fátima Rodríguez Serra

Capítulo V Los Medios de Pago. 1. Origen de los Medios de Pago. (Páginas 99/100).

Fotografías Star Trek © Paramount Pictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares